ANEPSSA PERU - Asociación Nacional de Entidades Prestadoras de Servicio de Saneamiento del Perú Pasar al contenido principal

Deudas FONAVI

Uno de los hechos que llevaron en el 2001 a la fundación de ANEPSSA es el asunto de las deudas del FONAVI que pesan injustamente sobre las EPS. Desde entonces se llevó a cabo una serie de acciones para solucionar este problema. Vea el Informe de sobre la problemática y las acciones realizadas en los últimos años aquí.
 
Informe: Acciones realizadas por ANEPSSA PERÚ
LEY N° 28870 - Ley para optimizar la gestión de las EPS
Ley N° 29625 - Devolución de dinero del FONAVI a los trabajadores que contribuyeron al mismo
LEY N° 29740 - Ley Complementaria del artículo 1 de la Ley 28870
Para acceder a estos archivos debe tener instalado el programa Adobe Acrobat.  

 


Política Remunerativa para Trabajadores de EPS Municipales

 

PROBLEMÁTICA: Las EPS Municipales, tienen el problema que las remuneraciones de su personal directivo y funcionario están congeladas desde el 1997/98, distorsionada en el tiempo porque la población laboral sujeta a negociación colectiva han recibido mejoras lo que ha derivado en muchos casos que personal subalterno tenga una mayor o igual remuneración que su jefatura.


POR ESO ANEPSSA EXIGÍO: Una política remunerativa para el Sector Saneamiento que privilegie la meritocracia y permita la línea de carrera, exceptuada de las restricciones que trae las políticas de austeridad, permita recuperar el atraso de 17 años de congelamiento de las remuneraciones de los funcionarios de las EPS.


SE LOGRÓ: Finalmente el 2 de abril 2015 se aprobó el Decreto Supremo Nº 008-2015-VIVIENDA que aprueba una nueva política y escala remunerativa aplicable al personal de confianza de las entidades prestadoras de servicios de saneamiento municipales. Para ver las gestiones realizadas desde el 2006 hasta la fecha ver el informe adjunto.

 

Informe: Acciones realizadas por ANEPSSA PERÚ
DECRETO SUPREMO N° 008-2015-VIVIENDA - Nueva política y escala remunerativa aplicable al personal de confianza de las EPS.
RM-192-2015-VIVIENDA - Política y Escala Remunerativa EPS
Para acceder a estos archivos debe tener instalado el programa Adobe Acrobat.

 


Inafectación del ITAN para EPS

 

La Ley 28424 crea  el Impuesto Temporal  a los Activos Netos y estableció un periodo de exoneración hasta el 31.12.13 a las  EPS. A partir del 2014 la SUNAT inició la cobranza de dicho impuesto a las EPS. Se logró que se incluya en la Ley 30264 “Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico”, la solicitada inafectación de las EPS. Para mayor detalle ver el Informe.

 

Informe: Acciones realizadas por ANEPSSA PERÚ
Ley N° 28424-Ley que crea el Impuesto Temporal a los Activos Netos (ITAN)
Ley N° 30264 - Ley que establece medidas para promover el crecimiento económico
Para acceder a estos archivos debe tener      instalado el programa Adobe Acrobat.

 


Cumplimiento de la Implementación de los PAS y PCC (DIGESA)

 

ANEPSSA informó al MINSA su rechazó como inaplicable las Directivas Sanitarias: No. 055-2014-MINSA/DIGESA - Plan de Adecuación Sanitaria (PAS)  y No. 058-2014-MINSA/DIGESA - Plan de Control de Calidad (PCC), entre otras por las razones siguientes:
• Los Proyectos de Directivas no han sido publicadas antes.
• Los plazos para elaborar los PCC Y PAS con 90 días no son posibles de cumplir.
• La Línea de base de la calidad del agua exige realizar 119 parámetros para lo cual en el Perú no se cuenta con suficientes laboratorios acreditados por INDECOPI.
• De acuerdo al DS N°031-2010-SA, DIGESA están pendientes 14 directivas (Guías, directivas, procedimientos) de gran importancia para  la aplicación del Reglamento.
Para mayor detalle ver el Informe.

 

Informe: Acciones realizadas por ANEPSSA PERÚ
Directiva Sanitaria No. 055-2014-MINSA - DIGESA - Plan de Adecuación Sanitaria (PAS)
Directiva Sanitaria No. 058-2014-MINSA - DIGESA - Plan de Control de Calidad (PCC)
DS N° 031-2010-SA - Reglamento de la Calidad del Agua para Consumo Humano
Para acceder a estos archivos debe tener instalado el programa Adobe Acrobat.